¿Por qué delegar nuestra soberanía?

Hoy en España se dan las circunstancias para que la sociedad impulse un cambio histórico y pacífico para alcanzar un gran cambio, que impactará de forma positiva en la vida de las personas.

Todo esto parece un mitin político, pero no tiene esta intención. Esta reflexión huye de la política para comenzar a hablar de la democracia de las personas, que a mi modo de ver, es un desafío alcanzable.

Llevo desde hace un tiempo pensando en crear un espacio de comunicación con personas que os habéis dado de alta en civitana.org. Si confiáis en que algunas cosas se pueden cambiar para hacer a las personas más importantes en nuestro modo de convivencia, incluso algunos con cierto escepticismo razonable, estaréis en el lugar adecuado.

No será fácil, quizás tampoco rápido, pero bien merece la pena intentarlo, ¿no crees?

Para el que lo desee, mi intención es compartir con vosotros algunas reflexiones y pormenores del proyecto y después, ESCUCHAR. La tecnología está lista, y a diferencia de otros países, tenemos también reconocidos nuestros derechos y libertades; como nuestra soberanía y derecho a participar de forma directa en la democracia. Lo que nos queda ahora es pasar a la acción.

En este canal no habrá guiones, ni prejuicios. Sí un compromiso:  responderé a todos los comentarios públicos o privados, necesidades o críticas que realicéis en el contexto de civitana.org

Para hacerlo os enviaré periódicamente un post de este tipo y os invito a encontrarme en mi página de facebook para el resto de la comunicación:

https://www.facebook.com/ivan.nabalon  | dalé a “me gusta” para comenzar a seguirlo.

Para comenzar, hoy voy a compartir alguna reflexión con vosotros:

El nombre original del proyecto fue DOS, acrónimo de Democracy Operating System.  Ésta fue la primera Declaración de Intenciones del Proyecto. Éste es el estudio que nos ayudó con el nombre civitana, fundamental en este proyecto. Y éste fue el Momento de la Verdad; cómo se cuajó la decisión para abandonar mi trabajo anterior y crear Civitana.org. Espero que como introducción os guste.

Casi cuarenta años, muchos proyectos relacionados con la tecnología, los momentos de reflexión para escribir un libro que aborda el tema y casi dos años construyendo civitana.org, me han permitido llegar a una conclusión, que yo considero base para construir un mundo mejor: realmente, el problema y principal causa de esta intolerable realidad es que “otros intereses están siempre por encima del interés de las personas”. ¿Parece obvio verdad? Pues yo creo que será básico para diseñar nuestra próxima democracia. Piénsalo, no te vayas muy lejos y seguiremos avanzando juntos en todo esto.

Por último. La próxima vez escribiré sobre alguno de estos temas. Son recurrentes cuando explicamos civitana.org. Si me decís cuál os interesa más, quizás pueda priorizarlo. También podéis plantear alguno nuevo.

  • El leitmotiv de civitana, “Democracia es que los intereses de las personas estén por encima de otros intereses creados”
  • Aquí no sobra nadie, ni hay que cambiar muchas cosas. ¿Cómo a todos nos irá mejor en la siguiente democracia?
  • La comunicación de civitana.org es muy seria. Poca demagogia, fuera de populismos ¿Por qué?
  • ¿Cómo conseguirá el proyecto ser neutro e independiente?
  • change.org por aquí, change.org para allá. ¿Que diferencia civitana.org de las redes de peticiones?
  • ¿Qué significa la política anti-publicidad para civitana.org? ¿Por qué es gratuito?
  • ¿Quién está detrás de civitana.org?
  • Civitana es una Sociedad Limitada ¿No es una locura para una iniciativa que pretende cambiar la democracia?
  • ¿Cómo se gestionará civitana.org en el futuro?
  • ¿Es el eVoto seguro?
  • ¿Cuál es la definición de Participación Ciudadana?
  • ¿Qué es el Foro Civitana?
  • ¿Qué tecnologías utilizamos en civitana.org?
  • ¿Por qué pedimos el DNI para participar?
  • ¿Cómo se ha emprendido el proyecto, cómo se financia?
  • ¿Cuál será el próximo mecanismo de participación?
  • ¿Qué es el foro civitana y el manifiesto ciudadano?

Saludos amigos,

Iván

6 Comments

  1. También necesitamos obligaciones….
    Si solo se dan derechos y libertades, hay gente que considera a la sociedad como una “barra libre” de la que solo se recibe, no se aporta.

    Reply

    1. Hola Andrés. Nadie ha dicho que solo se den derechos y libertades. Lo que expongo es que los derechos y libertades, como nuestra soberanía o nuestro derecho a participar de forma directa en la democracia, son básicos para que un día exista una democracia de verdad.

      Reply

  2. Interesante declaración de intenciones, y espero que no quede ahí, creo que va a ser difícil pero que no hay difícil en esta vida, somos una democracia joven, que empezó de una forma muy particular y que no ha sanado sus heridas, queda mucho por hacer y mucho nostálgico sobreviviente del anterior período que ocupa altos cargos, también queda mucho apoyo a pie de calle, pero todo con cultura y civismo irá cambiando, tienes mi apoyo. Saludos

    Reply

    1. Gracias Luis. Esta iniciativa debe de ser tuya también, si quieres.Creo que debemos de olvidarnos por un momento de lo que hemos sido y empezar a pensar en lo que queremos ser. Yo creo que no son tantas las causas que explican nuestra situación actual. En un acto de simplificación siempre lo resumo en que en la historia siempre ha habido intereses por encima del interés de las personas. Si esto cambia y lo hará cuando decidamos participar de forma directa, todo será posible. Saludos,ivan.

      Reply

  3. Tus intenciones son excelentes y espero que no quede en eso, tienes un trabajo arduo y difícil, como casi todo, más en un país que aterrizó en la democracia de una forma muy partícular, queda mucho nostálgico y mucho forofo, espero tengas suerte, yo te la deseo y te apoyo en este cometido. Saludos

    Reply

  4. Como te dije puedes contar con mi pequeñito grano de arena, siempre he pensado que por poco que hagas es importante aportar. En referencia a las circunstancias, a como estamos y cuales son sus causas, habría para llenar una enciclopedia o casi, no nos anclemos mucho en eso pero sí debemos tenerlo en cuenta para no volver a cometer los mismos errores, por mi parte ya sabes, mi apoyo y en lo que pueda estar estaré. Saludos cordiales.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s