Spanishman en Silicon Valley

Acabo de volver de San Francisco de disfrutar del programa de inmersión en el que nos incluyó el Spain Tech Center-STC en octubre y que ha durado 2 semanas. El objetivo del programa para nosotros era doble: (1) ver como nuestra tecnología se ajusta al mercado norteamericano, (2) conocer cómo podría ser el proceso de desarrollo de negocio en el mismo. He aquí las notas y el aprendizaje para todos aquellos que se acerquen por primera vez con su startup el mercado norteamericano desde el polo más importante de emprendimiento del mundo, Silicon Valley.

 

Preparación del PITCH.

Previo al viaje nos encerramos unos días para hacer un ejercicio complejo, pero tremendamente beneficioso para cualquier startup: el PITCH, o lo que es lo mismo, resumir el valor de tu empresa al mercado para poderlo presentar en 2 minutos. Parece una locura perder más de una semana para plasmar lo que hace tu empresa en no más de 10-12 frases y 5-6 diapositivas, es cierto, pero te darás cuenta después que la realidad es que es un ejercicio de tremendo valor que sirve internamente para aclarar lo que haces y también para explicárselo a cualquier interlocutor con independencia de su edad, sector o procedencia, y sobre todo, que lo entienda. ¿Recuerdas aquello que alguien dice que deberías de ser capaz de explicar algo a tu madre o a tu abuela y lo entendiera? Bien, pues esto es el pitch. Aunque lo he realizado en otras ocasiones, por ejemplo, para el programa del Cybercamp que organizó el INCIBE en 2015, en está ocasión ha sido mucho más enriquecedor, quizás por nuestro estadio. Algunas de las reflexiones y síntesis del pitch van a marcar la estrategia de la compañía en los próximos años. Hacedlo y lo entenderéis. Recomiendo hacerlo en grupo y ensayarlo. Sin exagerar ni un pelo creo que serán más de 500 veces lo que lo he ensayado para hacerlo con cierta credibilidad y soltura. Tened en cuenta que en la mayoría de los casos no será nuestro idioma natural.

 

El programa de inmersión.

 

El desarrollo del programa , gracias a la organización del STC, con Cristian Prada, David Santana y Carlos Castro en el equipo, es genial. Se nota que no es la primera edición y que está muy currado. Es la actividad principal y pasa por todos los tópicos de interés para los emprendedores. Ayuda a entender cómo piensa un inversor, cómo funciona el mercado laboral, las ventas o las circunstancias legales en US y a mejorar tu pitch o tu creatividad. El programa es muy completo y las personas que pasan por allí cuentan con mucha experiencia en los tópicos que presentan. Te ofrece una idea inicial bastante clara de todas las cosas a tener en cuenta a las que te vas a tener que afrontar si decides lanzar tu empresa en este mercado y conocer a muchas personas que te podrán asesorar en el camino.

 

Los compa-emprendedores

Uno de los puntos más fuertes y de los que más aprendes de este tiempo en SF son las personas con las que compartes el programa. Más allá de la relación personal que es lo más interesante, yo valoro mucho la cantidad de información y experiencia que se comparte altruísticamente y en confianza a lo largo del tiempo: la hora de la comida, la cerveza, las cenas, etc. Alto Valor. Este tiempo junto con otros emprendedores, en distintos sectores, con otras experiencias, en fases distintas, es muy enriquecedor. En este grupo en concreto, además, la calidad humana ha sido un plus y hemos hecho una piña fantástica y una promesa de seguirnos en nuestras respectivas evoluciones. Para la posteridad quedarán comentarios, gracietas y experiencias que se van sucediendo durante estos quince días en cada momento y que hasta hoy continúan por el grupo de whatsapp.

 

El ecosistema emprendedor en San Francisco

 

Todo en San Francisco parece estar pensado para el emprendimiento. Nuestras startups de hoy son a la economía lo que el oro fue al Golden Rush en California en el siglo XIX. Todo el mundo va a Silicon Valley a descubrir, aprender, buscar su oportunidad y en la city se vive por y para la tecnología y el emprendimiento.

 

Destaco y recomiendo de este ecosistema los eventos de eventbrite o meetup que se multiplican todas las tardes, en los que conoces a personas muy interesantes siempre dispuestas a empatizar. Cuando planificamos el viaje hicimos una buena lista de personas para contactar por linkedin:  capital ventures, clientes, potenciales partners para ver. El resultado fue muy inferior al esperado. Yo no dejaría de planificar y hacer contactos por Linkedin, en eID algunos de los contactos con mayor potencial vinieron desde linkedin pero para haceros una idea, contactamos con alrededor 200 personas y sacaríamos de aquí 2-3 reuniones. Eso sí, en nuestro caso muy interesantes.

 

Recomiendo comenzar pronto a planificar los eventos porque si vuestro pitch llama la atención vais a poder agendar reuniones en tiempo muy breve. Además, en los eventos, que son múltiples y variados se pueden aprender muchas cosas de los ponentes.

 

San Francisco es una de las ciudades más inspiradoras que conozco. Recomiendo los paseos por la mañana: veréis que no tendréis problema porque a las 5am estarías ya despierto la mayoría de los días, podéis disfrutar desayunando en cualquier lugar de Missión Bay, el distrito financiero o Chinatown. Una de las mejores cosas del viaje ha sido conocer y transitar por la ciudad. Inspira fácilmente y añadido a estar fuera unos días y desconectado del día a día me ha permitido ver cosas con mayor claridad. Probablemente sirva para tomar decisiones acertadas en el corto plazo del rumbo de nuestra start-up.

 

Aprovecha el tiempo para leer y aprender alguna experiencia de emprendedores en El Valle. Me he comparado tres libros en el iTunes Store. He terminado el primero y estoy con el segundo. Aquí os los dejo:

 

 

  • Hard things about the hard things. Del fundador de Netscape y sus experiencias como Wartime CEO. Muy, muy interesante.
  • Disciplined Entrepreneurs. Estoy en ello. Me lo recomendó Cristian y me está gustando el approach metodologíco, sobre todo de abordaje al mercado.
  • Monetizing Innovation. Todavía no me lo he leído, pero vi una ponencia en un evento de Eventbrite de su autor: Madhavan Ramanujam. Resume en conceptos básicos los principales errores del pricing alrededor del producto. La ponencia me encanto y espero que el libro ayude a profundizar en el tema.

 

Lecciones aprendidas para nuestras startup.

 

Después de haber vivido este tiempo, eID se tomará seriamente la entrada en el mercado norteamericano. Tenemos que trabajar con un poco más de detalle nuestro “market fit” en el contexto legal y cerrar algunas operaciones que se ha abierto en este camino, alguna de ellas muy, muy interesante. Nuestro approach será probablemente intentar buscar los primeros clientes, para después poder comprometernos más, probablemente buscando financiación y teniendo un equipo local para desarrollar el mercado. El concepto de “redomestication” que muchas empresas hacen para redomiciliar su matriz en US, en principio no lo vemos.

 

Si alguien aborda un proyecto de este tipo y quiere conocer más información o tener otra opinión me puede contactar por linkedin.

 

Iván Nabalón.

Advertisements

Published by Ivan Nabalón

Fundador de civitana.org y CEO de www.electronicid.eu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s