Banca Vs Tecnologicas: La privacidad como elemento clave para resistir el golpe.

Mucho se habla de la guerra que se disputa entre la Banca Tradicional y la fuerza que acompaña a las Tecnológicas para romper el sector financiero tal y como lo conocemos.

Creo que para cualquiera que sea mínimamente consciente de lo que hoy ocurre, sepa leer y atar cabos, entenderá que las tecnológicas tienen a mano armas muy poderosas con las que competir y que se presumen imparables si las mentes innovadores de la banca más tradicional no las saben confrontar.

Pongamos un ejemplo sobre el crédito al consumo: el otro día vi una de las múltiples excentricidades –realidades- de Amazon: entregar un coche en tu puerta.

Me puse a pensar:

nissan amazon 2

A nadie le puede extrañar que dentro de poco, con la información que por ejemplo Google tiene sobre tu vida (los sitios físicos que visitas, las webs que ves y en definitiva, los intereses que tienes) un día pueda llegar a tu puerta y decirte: “Sabemos que estas interesado en este coche, te gustaría comprártelo y recibirlo mañana en la puerta de tu casa: Hemos encontrado el mejor precio y el mejor seguro y lo puedes pagar todo en 5 años con una cuota mensual de 350€, seguro incluido. La buena suerte es que si haces clic aquí lo puedes contratar en un solo paso, en este instante”

¿Os parece esto algo futurista?

Alguien pensará que esto es un poco más complejo: la regulación, el riesgo, la solvencia, la falta de canal presencial o la confianza, pero la realidad es que ninguno de estas restricciones será un impedimento si a compañías que tienen más liquidez que países de gran tamaño les motiva entrar con fuerza en un proyecto de estas características.

Yo desconozco los planes de las tecnológicas al respecto pero mi opinión es en su tema a su alcance, entre otros muchos segmentos de mercado del sector financiero. Es probable que en los próximos años veamos cosas de este tipo en el mercado.

Me gustará ver cómo reaccionará la banca en este sentido. Obviamente no tiene la capacidad de los insights del cliente, algo que limitará su campo de actuación, pero dejemos el tiempo pasar.

Mientras tanto qué tenemos; pues la vía tradicional, que es la que conocemos. También tengo un ejemplo aquí para ilustrar y hacer una comparación: el año pasado financie mi moto nueva y solicite a mi banco –en el último día- una simulación de un crédito. Circunstancialmente, con casi cinco puntos de diferencia con la financiera de la moto, obviamente acepte esta última, pero esto no es importante. Lo importante es que la misma persona que me atendió en la oficina me llamo seis semanas después para ofrecerme el seguro de la moto y como tenemos confianza le puse en situación: Manuel, sabes que solicité un crédito para comprar la moto hace algunas semanas , ¿Cómo crees tú que iba a financiar la moto y comenzar a usarla sin seguro? ¿No crees que llegas un poco tarde? Esta es la anécdota de la previsión de uno de los bancos en la actualidad.

Y la pregunta es la siguiente: ¿Tienen los bancos capacidad de competir con las tecnológicas? Mi opinión es que es complejo y mi consejo es que si quieren competir una de las cosas que deberían de hacer es ahondar en la principal causa que puede provocar esté cambio, que es la capacidad de las tecnológicas de conocernos mejor que nosotros mismos. Si tuviera que lidiar con este reto intentaría crear un lobby que permita a las personas tomar consciencia de verdad del abuso de las tecnológicas con los datos de carácter personal, principal fuente de conocimiento y de potencial cambio disruptivo del sector. Intentaría cambiar algunas premisas de base influenciando la legislación y los derechos fundamentales y hacia las personas para la toma de consciencia del peligro y riesgo que el estatus actual puede ocasionar en nuestras vidas. Esto haría yo.

Published by Ivan Nabalón

1st in Europe of top 100 influencer worldwide by OWI: Disrupting digital identification industry. Founder Civitana.org, CEO at eID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s