Coca-Cola y Apple

Soy un admirador confeso de Coca-Cola y de Apple.

Lo que me vincula a Coca-Cola, y probablemente a gran parte de mi generación, se inicia desde mi infancia. Cuando jugaba al fútbol con las chapas de pequeño mi mejor equipo se componía con chapas de Coca-cola imposibles de encontrar porque apenas habían sido dañadas por el abrebotellas del bar. Más tarde, he tenido la suerte de trabajar en Coca-Cola y tengo algunos amigos allí muy buenos. He seguido activamente a su presidente Marcos de Quinto en las redes sociales, porque considero que es una persona con valores y con una visión clara de donde tiene que estar Coca-Cola en el largo plazo. Pero sobre todo admiro Coca-Cola por su marca y por la capacidad de emocionar e inspirar que tiene, que es inigualable.

Respecto a Apple, soy admirador porque considero que es el ejemplo a seguir en el diseño de productos de tecnología de consumo. Yo doy mucho valor a los acabados y a los materiales de cualquier producto y su ergonomía. Apple lleva años destacando en el mercado en estos aspectos. Sus productos me producen emociones al usarlos y creo que eso no es fácil de conseguir. Lo entenderá cualquiera como yo que haya trabajado con un macbook o utilice un iphone asiduamente.

Hace dos años, cuando Apple era la principal compañía por valor bursátil en el mundo apareció una noticia en prensa que decía que Apple solo pagaba en España un 1% de los impuestos que debería de pagar. Dicho de otra forma, Apple usaba practicas legales para evitar el pago de alrededor de 500 millones de Euros de impuestos de productos vendidos directamente a consumidores en España.

Ayer Coca-Cola, después de finalizar el gran proyecto de transformación y unificación de los embotelladores en España, proyecto con una misión clara de construir un embotellador fuerte para competir en Europa, se descuelga con un ERE de 750 personas.Un expediente en un año con un beneficio bruto estimado de 900 millones de euros desde un volumen total de facturación de 3.000 millones.

Tengo que decir que me apena mucho ver estas noticias, máxime cuando España es un mercado importante y fiel para ambas marcas. Por poner un ejemplo, España ha sido históricamente el segundo mercado en Europa para Coca-Cola  y uno de los diez primeros en el mundo. ¡En fin!

Creo que por lo que corresponde a las compañías ellos son los que tomas las decisiones y ellos son los que sufren las consecuencias, para bien y para mal. Yo deseo todo el bien para las dos.

Lo que me cuesta entender un poco más es como en un mercado común como el Europeo estas prácticas son posibles. Como empresas tecnológicas, por ejemplo, pueden pagar menos de la mitad de los impuestos (la prensa dice que el convenio con Apple era para pagar menos de un 2%) en Irlanda que se pagan aquí en España. No lo entiendo, la verdad.

Published by Ivan Nabalón

1st in Europe of top 100 influencer worldwide by OWI: Disrupting digital identification industry. Founder Civitana.org, CEO at eID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s