La #educación

Puede haber temas más importantes, pero la Educación es sin duda uno de los que más.

La educación será un tópico importante en este blog y estoy seguro que también en civitana.org

Entremos en materia.

No olvidamos el pasado. A principios del siglo XX la tasa de analfabetismo en España era del 63%. Se ha hecho un buen progreso tras la llegada de la democracia. Esta tasa se redujo hasta un 2,15% en el 2005. Estoy seguro de que, en la historia de España, los jóvenes mejor preparados son los que salen hoy en día de los Colegios y de las Universidades.

¿Qué me preocupa? Me preocupa que llevemos más de una década sin avanzar.

No importan las opiniones particulares. Yo puedo tener una propia cuando pienso que los métodos de ayer no valen para hoy, o que la educación carece de la construcción de valores básicos, o que la causa del fracaso escolar no hay que personificarla, como intentamos hacer, sino que hay que buscarla en el propio sistema, que falla. Tengo una especial atención en la importancia de atender el desarrollo de las múltiples inteligencias del ser humano (soy seguidor incondicional de Howard Gardner y su teoría). En cualquier caso, esto es lo que yo pienso, que no es ni más ni menos que una opinión entre 50 millones.

Lo que sé. Y esto es algo objetivo, es que llevamos  años sin avanzar en este terreno. Lo dicen los informes, como el famoso informe PISA de 2012, entre otros. Y se percibe, porque sigues viendo el abandono en etapas tempranas, sigues viendo una visión poco práctica desde los estudios superiores al mundo real, etc.

Ahora bien, ¿dónde está el problema? Yo lo tengo bastante claro: falta de entendimiento en la tarea política entre los partidos en algo que es esencial. Llega uno y cambia el programa. Llega otro y también. Entre los cambios y el “y tú más” no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan esencial.

Más tarde vendrá la visión de ¿dónde queremos llegar? ¿qué queremos ser como país? ¿qué tipo de preparación y personas necesitamos? .Quizás sea difícil, sí, pero si los principales partidos tuvieran la empatía mínima para ponerse de acuerdo y pensar juntos en el largo plazo, buscando el consenso, el resto se resolvería, seguro.

Desde mi punto de vista, esto es lo que tenemos que exigir a nuestros representantes. La Empatía necesaria para conciliar las distintas visiones y llegar a una única, de largo plazo.  Que dejen de lado intereses particulares y se entiendan y se pongan  a trabajar en favor de las personas.

Published by Ivan Nabalón

1st in Europe of top 100 influencer worldwide by OWI: Disrupting digital identification industry. Founder Civitana.org, CEO at eID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s