El miedo al fracaso

Solo escribo este post para las personas que sienten la necesidad de emprender y no se animan a hacerlo. Después de una vida dándome leches emprendiendo (también podría decir madurando), sé que soy feliz y me gustaría contagiároslo.

Por defecto, nos cuesta tomar decisiones para emprender nuestros sueños. Si tienes familia más y es normal, son muchas ataduras las que hoy en día tenemos para mantener el estatus familiar y hay que meditarlo y planificarlo. Te encontraras con gente tóxica que te intente quitar la idea: “no son tiempos” , “estas loco”, en fin. ¡huye de ellos!

Sin embargo, hay veces que esto se convierte en una excusa para no pasar a la acción e intentar cumplir nuestros sueños. Nos protegemos con estos pretextos y no hacemos nada. Detrás tenemos oculta la verdad sobre el asunto; el miedo al fracaso. Nos vienen algunas preguntas:  ¿cómo me verán mis amigos si fallo? ¿Y si no lo consigo? ¿Y si no soy capaz? .Y cuando las contestamos nos quedamos paralizados. No tomamos decisiones y volvemos al mismo sitio donde estábamos al empezar. A un trabajo frustrante, a contar los días que me corresponden como indemnización cuando me echen, mi dorada jubilación, los lunes al sol, o lo que sea.

Es cierto que el entendimiento de nuestra cultura con el fracaso no ayuda mucho. Si miramos el diccionario de la RAE, entonces es para llorar. Fracaso:

raefracaso

Si el miedo al fracaso te paraliza o no te permite tomar una decisión para avanzar entonces lee esto:

Te vas a morir. Más tarde o más temprano, te vas a morir. Esto es seguro. De hecho es lo único seguro. Perdona que sea tan duro. Espero que no te des cuenta de esto porque te lo he dicho yo. A mí me lo dijo mi hijo el otro día. Papa, te quiero mucho, ¿cuándo te vas a morir? Yo hice “glup”. Cosas de críos.

De ti depende intentar cumplir tus sueños, pero créeme, no tienes nada que perder.

No pienses que es fácil, siempre es difícil. Mucho más difícil que tener un trabajo que no te gusta pero por el cual tienes algunos ingresos al final de mes.

Es muy difícil que te hagas rico emprendiendo. Para serte sincero, tienes más probabilidades de fracasar que de tener éxito, pero así es la vida y las estadísticas.

Si fracasas será algo cruel. Puedes decidir hacer una lectura positiva y aprender, pero te caerás, que es duro, aunque luego te levantes. 

Sin embargo, si decides tomar la decisión y avanzar, no porque otros te empujen, porque eres así y te apetece, te conmueve, entonces…:

Entonces te levantarás cada mañana motivado por un fin, diciendo, este soy YO.
Podrás contarles a tus hijos lo que haces, con orgullo.
Estarás todo el día pensando en cómo mejorar tú idea. 24 horas. No descansaras. Y te gustará.
Podrás decirte: Lo estoy haciendo, estoy persiguiendo mi sueño.
Una cosa lleva a otra. Incluso en el fracaso, te sorprenderás de las cosas que aprendes y las oportunidades que encuentras en el camino.

Si te sientes preparado y tienes una idea, ¡avanza! , ¡toma la decisión!,  ¡levántate de tú asiento y sal a la calle a ponerla en marcha!

Published by Ivan Nabalón

1st in Europe of top 100 influencer worldwide by OWI: Disrupting digital identification industry. Founder Civitana.org, CEO at eID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s