El Mundo en orbita

Es una buena noticia para la democracia que Unidad Editorial (editora de Elmundo, expansion, entre otras),  haya alcanzando 100.000 suscriptores con el servicio de pago Orbyt al finalizar 2013.

Esto no es una buena noticia para las derechas ni para las izquierdas.  Esto es un excelente noticia para los ciudadanos y me explico:

Los medios de información están sufriendo una crisis grave desde hace ya algún tiempo. Sobre todo después de la era de la gratuidad de la información en los tiempos de  Internet y  porque los ingresos provenientes de las ventas del periódico en papel han disminuido de forma drástica.

En la reinvención se ha probado de todo. Muchos periódicos han cerrado, muchos han sobrevivido. Como buena noticia, algunos nuevos modelos de negocio (sin las ataduras de mantener grades organizaciones) también han aparecido ,  y lo han hecho con fuerza. Lo que esta claro es que la etapa vivida en esta transición ha sido difícil, más difícil todavía si se suma la crisis económica de los últimos cinco años una bajada de ingresos por publicidad de anunciantes. Los medios han sufrido y sufren por sobrevivir. 

Si aspiramos a una democracia de primer nivel, porque aspiramos a esto, lo mejor que puede pasar con los medios de comunicación es que sean independientes. Y esto  solo pasa cuando los clientes valoran el trabajo y pagan por las noticias. Cualquier otra forma de ingresos resta la independencia a un medio para informar de la verdad y sin influencias externas.

Para civitana.org y para todas las iniciativas en Internet que tienen como principio la independencia, es una magnifica noticia y la semilla de un cambio que más tarde o más temprano se debe de producir, que es que los modelos de negocio en Internet se financien del pago directo sus clientes. Sean ellos quienes valoren el servicio y decidan cada día si debes de existir o no.

Hasta ahora los ingresos y la prioridad de los grandes negocios en Internet están puestos en los anunciantes. Este es su verdadero cliente, “el anunciante”. Nosotros solo somos un mero producto  que alimenta de datos e información para venderse al mejor postor.

 

 

Published by Ivan Nabalón

1st in Europe of top 100 influencer worldwide by OWI: Disrupting digital identification industry. Founder Civitana.org, CEO at eID

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s